My Blog

Decorar e iluminar con lámparas

Decorar e iluminar con lámparas

Las lámparas, además de cumplir con su función, son objetos decorativos por excelencia y representan un comodín perfectos para la ambientación de nuestros espacios. La clave está en ubicarlas en un lugar que les permita cumplir su tarea de iluminar puntualmente un  sector.

Ellas son las reinas de la iluminación decorativa, por eso hoy les dedicamos esta nota imperdible.

Planificar la iluminación de cada estancia

Un buen consejo a la hora de iluminar un hogar o un espacio en general es realizar una planificación aproximada de la distribución de tomas de corriente y los focos de luz que vamos a necesitar. Una vez que ubiquemos esto, vamos a empezar a planear qué luminaria colocar en cada espacio.

A modo de tip, podemos dibujar un bosquejo de la habitación a iluminar en papel, colocar cada mueble en el lugar que hayamos decidido y elegir luminarias y lámparas que completarán la estancia. También se tendrá en cuenta la luz natural que proporcionan las ventanas en una habitación cualquiera. La clave para hacer efectiva la iluminación de cada espacio es:

  • Preguntarnos qué queremos lograr,
  • Qué función cumple el espacio,
  • Qué necesitamos destacar en detalle,
  • Qué actividades nos insumen un tipo de luminaria específica (por ejemplo; lectura o costura).

Debemos tener en claro que la versatilidad que proporcionan las lámparas radica en qué estas pueden ser nómades, cambiando de posición en una habitación, brindándonos luz en diferentes rincones según lo necesitemos.

 Cómo modificar la iluminación espacial mediante el uso de lámparas

Gracias a las lámparas podemos iluminar las atmósferas por niveles. El resultado genera diferentes tipos de intensidad de acuerdo a las necesidades del espacio. Lo que debemos evitar es la fatiga, los contrastes y los deslumbramientos, sobre todo cuando contamos con pocos metros cuadrados.

En espacios con paredes de colores fuertes, se redoblará la apuesta en cuestiones de luminaria; colocando fuentes de luz en diferentes puntos de la estancia. Se recomienda contar con unos seis puntos de luz por estancia, a sabiendas que esto no es factible en espacios pequeños. En ese caso podremos jugar con la iluminación funcional (lámparas que roten de un lado a otro, luces colgantes, pequeños faroles) y una fuente de iluminación principal (la clásica luz general).

 La hora de los diseños: Eligiendo la lámpara perfecta

Partiremos de la premisa siguiente: la lámpara será un complemento de la iluminación general de cada espacio. Más allá que son indiscutidas protagonistas de la historia decorativa del hogar, debemos entenderlas como el accesorio perfecto a la fuente de iluminación principal.

La forma en que colocaremos las lámparas dependerá de la planificación que hayamos hecho del espacio y de su funcionalidad. Tal vez podamos jugar con los diferentes rincones de cada estancia, agrandar virtualmente los espacios por medio de la luz y crear ambientes de acuerdo a la actividad o evento que tengamos entre manos. En conclusión, descubrir la luz necesaria para sacar el máximo provecho de cada ambiente y a su vez convertirlos en sectores funcionales y confortables.

Por todo lo mencionado anteriormente es que debemos prestar especial atención a la ubicación de las lámparas:

Comedor /Sala de estar

La lámpara que se colocará sobre la mesa debe iluminar en forma general, pero intensamente. También se puede optar por una lámpara colgante que apunte puntualmente al lugar donde comemos. La altura mínima será de un metro sobre el nivel de la mesa.

Habitación

Las lámparas que predominarán serán las de los laterales de la cama, ya sean de mesa o apliques. Éstas serán un complemento de la iluminación general. Actualmente son tendencia las lámparas colgantes para dormitorios, agregando a las mismas un regulador de intensidad de la luz (dimmer). Los diseños son tan variados que van desde una campanilla tipo industrial, a una jaula estilo nórdico o una pantalla de mimbre o rattán.

Cocina

Una opción que complementa la luz general de la cocina, y la iluminación específica en la zona de trabajo, es el uso de lámparas colgantes sobre la mesa o la barra del desayuno. Se recomienda usar luz cálida y orientarlas en línea.

 

  • Las lámparas de mesa son ideales para acompañar los laterales de una cama o un sofá.
  • Las lámparas de pie son especiales para un rincón de lectura.
  • Las colgantes en forma de esfera son perfectas para iluminar sobre una mesa.
  • Las que tienen pantalla tipo velador son para zonas tenúes como habitaciones o recibidores.
  • Las lámparas rústicas son indicadas para un balcón, terraza o jardín.

A partir del diseño del espacio elegiremos las lámparas que mejor combinen con nuestros muebles y decoración en general. El estilo de la lámpara dependerá de los gustos personales, la oferta del mercado y las tendencias decorativas, además de la funcionalidad tan mencionada por nosotros.

En FAS electricidad encontrarás una amplia gama en lámparas, tanto modernas como clásicas, rústicas, industriales, nórdicas, incluso vintages; en los más variados materiales y texturas.

Podés visitar nuestra enorme oferta en Hipólito Yrigoyen 525, San Rafael.

adminDecorar e iluminar con lámparas