My Blog

Guía para diseñar la instalación eléctrica de tu casa

Guía para diseñar la instalación eléctrica de tu casa

Cómo comenzar a planear la instalación 

Preparar nuestro hogar para habitarlo puede representar todo un desafío, sobre todo en temas que quizás no dominemos completamente. En términos de electricidad e iluminación, es fundamental acudir al asesoramiento de expertos que nos orientarán en cada etapa del proceso, principalmente en lo que se refiere a la instalación eléctrica. En este artículo analizaremos pautas y elementos necesarios para manejarnos de forma segura, contemplando las normas y precauciones necesarias a la hora de planificar la electricidad en el hogar.

Es indispensable contar con profesionales del rubro, tales como técnicos especializados en electricidad, lo cuales sabrán orientarnos en todo el proceso.

Inicialmente, para trabajar en cualquier tipo de instalación eléctrica debemos:

  • Cortar el suministro de electricidad.
  • Usar productos y procesos que respeten la normativa vigente en la República Argentina.

Previo a poner manos a la obra, es ideal tener un plan para llevar a cabo la instalación. Esto puede concretarse con un pequeño boceto a mano (como ya venimos recomendando en artículos anteriores) para establecer las zonas en las que colocaremos los enchufes e interruptores. En este punto analizaremos los enchufes de acuerdo a la potencia del elemento que vayamos a enchufar allí. Todas las líneas de la instalación desembocarán en el cuadro general de mando o cuadro de distribución de la misma.

Elementos de una instalación

Los tomacorrientes

A la hora de elegirlos, podemos optar por el de tipo normalizado argentino o el europeo (dos patas redondas). Luego, será fundamental controlar el amperaje de la ficha según el electrodoméstico que vayamos a enchufar:

    • Si conectamos un aire acondicionado de 2200 frigorías, se consumirán 44 Amper en el arranque.
    • Para una heladera familiar chica de motor de 1/6 HP consumiremos 5 A.
    • Un microondas llegará a un máximo de 30 A.
    • Un lavarropas automático de 5 kg. puede alcanzar hasta 16 A.
    • Un televisor LCD de 40’: 5 A.
    • Una plancha para ropa: 4.5 A.

*Todos estos datos están basados en el amperaje máximo que puede alcanzar un electrodoméstico en Argentina. La tabla completa puede consultarse en el sitio de energit.

En resumen, debemos saber qué vamos a conectar para poder establecer la ficha adecuada, que se corresponda con el amperaje máximo que puede alcanzar el elemento a enchufar.

Los interruptores

Éstos suelen acompañarse de los tomacorrientes sólo en algunos casos, ya que tienen requerimientos de colocación. Las normas incluyen colocarlos a 1.2 metros del nivel del piso, ubicarlos de 20 a 30 centímetros del marco de la puerta y evaluar la dirección del encendido y el apagado del botón a accionar.

El disyuntor

Su elección dependerá del tipo de corriente que ingrese en el hogar. Podemos conseguir disyuntores desde 25 hasta 60 Ampere, y es fundamental que este elemento sea mayor que la térmica, ya que saltará antes que ella. Los disyuntores que encontramos pueden ser de tipo trifásico (trabaja entre 300 y 600 V.) y de tipo monofásico (trabaja entre 110 y 220 V.)

Pregunta frecuente: ¿Cuándo salta el disyuntor?

El disyuntor salta cuando el circuito se ha sobrecargado, se ha producido un cortocircuito o hay una falla a tierra. Cuando se produce la circulación de más corriente de la que es capaz de soportar el circuito, se corta. El disyuntor salta para prevenir el recalentamiento del circuito. Técnicamente lo que se produce es una diferencia de voltaje entre la entrada y la salida del circuito.

La térmica

Este elemento será seleccionado una vez que tengamos definidos los aparatos que vamos a usar en el hogar. Debemos calcular cuánto consumirán todos, como si estuvieran enchufados al mismo tiempo. Este será realizado por un técnico especializado que se encargue de hacer la verificación.

Pregunta frecuente: ¿Por qué salta la térmica?

La térmica salta cuando la cantidad de aparatos enchufados es mayor de lo que puede soportar la instalación eléctrica del hogar. Las recomendaciones son colocar una térmica por habitación, y respetar un disyuntor mayor como dijimos en el apartado anterior.

Los cables

Los cables representan los elementos que permitirán que la electricidad “viaje”. El color de los mismos nos dará una idea de su función, por eso los técnicos utilizan colores que son mundialmente normalizados para identificarlos:

MARRÓN/ROJO: Fase, línea.

NEGRO/CELESTE: Neutro

VERDE/AMARILLO: Tierra

  • El cable de línea tiene que ser más grueso que el de tierra.
  • Los cables poseen un proceso antiflama, pero si éstos no estuvierannormalizados corren riesgo de incendiarse.
  • Si el consumo supera el valor que el cable soporta, éste puede quemarse.
  • La resistencia del cable está dada por sus milímetros.
  • En un hogar el cable más usado es el del tipo unipolar.

Finalmente, es fundamental conocer el funcionamiento de los elementos de la instalación eléctrica, consultar a profesionales del rubro que sabrán realizar el trabajo de modo seguro y con el cumplimiento de la normativa. Además se recomienda tener en cuenta todas estas premisas antes, durante y después de la instalación del sistema eléctrico del hogar, respetando todas las pautas de seguridad y precaución que esto trae aparejado. En FAS electricidad podemos ayudarte con todas tus inquietudes para que adquieras los elementos necesarios para la instalación eléctrica de tu hogar.

adminGuía para diseñar la instalación eléctrica de tu casa