My Blog

CÓMO ELEGIR LA ILUMINACIÓN ADECUADA PARA TUS ESPACIOS

CÓMO ELEGIR LA ILUMINACIÓN ADECUADA PARA TUS ESPACIOS

La iluminación de nuestro hogar depende de muchos factores. El objetivo es conseguir un punto que suponga la cantidad justa de luz, ni más ni menos, ya que tanto el exceso de luz artificial como la escasez pueden generar fatiga visual.

La clave está en iluminar correctamente cada área de forma apropiada, en otras palabras, evitar sombras y deslumbramientos.

LOS LUX Y EL FLUJO LUMINOSO

En líneas generales podemos hablar de nivel de iluminación en términos de Lux, que es una unidad de medida derivada del Lúmen (encargado de medir el flujo luminoso). 1 Lux equivale a 1 Lúmen/metro cuadrado. Así, en una estancia de 20 metros cuadrados, iluminada con un foco de 2000 lúmenes tendremos un nivel de iluminación de 100 Lux.

Además, debemos considerar que el flujo luminoso depende de la temperatura del foco, el tipo  y el sistema de iluminación; que puede ser directo o indirecto, general o localizado.

Conocer el flujo luminoso de los focos nos permitirá elegir la iluminación acertada.

ILUMINACIÓN POR ESPACIOS EN EL HOGAR

A la hora de elegir como iluminar los espacios de nuestra casa debemos tener en cuenta dos factores: INTENSIDAD y TONO DE LUZ. Respetando estas premisas ganaremos en funcionalidad, estética y confort. Por último, analizaremos qué actividades se realizan en cada sector y así definiremos qué necesita nuestro espacio en términos lumínicos.

LIVING-COMEDOR

Fuente imagen: Vecislavas

Para iluminar este espacio debemos hacer hincapié en el CONFORT, considerando que es uno de los lugares más utilizados en el hogar. Por un lado usaremos una luz general, que no debe ser muy fuerte. Por otro lado, profundizaremos la intensidad hacia la zona del comedor y para el área de entretenimiento trabajaremos con una luz ambiental en tono tenue, minimizando los reflejos sobre las pantallas.

El nivel recomendado para el sector general es de 150 Lux. Sin embargo, para el espacio de televisión será de 50 Lux y para la lectura, de 500 Lux.

COCINA

Fuente imagen: Milly Eaton

Aquí debemos tener en cuenta la FUNCIONALIDAD, por lo que la recomendación es sectorizar a nivel general y  el área de trabajo (zona de cocina, corte de alimentos, lavado). Se tendrá contemplado que no se proyecten sombras al realizar dichas actividades.

El nivel recomendado en el plano general será de 250 Lux. Para la puntual se optará por unos 500 Lux.

HABITACIONES

Fuente imagen: Mónica Silvestre

Para iluminar este espacio la clave está en orientar el ambiente para el reposo. La iluminación general puede ser cálida y tenue, y ésta se complementará con una luz sectorizada específica para leer, escribir o trabajar, que será más intensa. También pueden considerarse las lámparas de pie o los veladores para tal fin.

El nivel recomendado de luz es:

  • Para habitaciones de adultos: General 100 Lux. Puntual 500 Lux.
  • Para habitaciones de niños y adolescentes: General 150 Lux. Puntual 300 Lux.

BAÑOS

iluminar baño

Fuente imagen: Christa Grover

Para esta estancia también diseñaremos la iluminación en dos niveles. En el centro del lugar podemos colocar una luz de techo y en el espejo del mismo una luz neutra e intensa para realizar actividades tales como maquillarse, peinarse o afeitarse. También se evitarán las sombras.

El nivel recomendado de luz es de 100 Lux general y 500 Lux puntual.

PASILLOS

En este sector del hogar, es suficiente con una iluminación baja, incluso se puede jugar con tendencias como las tiras LED o los detectores de presencia.

El nivel recomendado es de 100 Lux.

ESCRITORIO

Fuente imagen: Huseyn Kamaladdin

En las áreas de trabajo se recomienda armar secciones de luz artificial y contar con lámparas de mesa y pie. Será más que suficiente una lámpara de techo luz cálida, y una de tipo auxiliar más intensa para las tareas específicas de lectura, el uso de la computadora o la escritura.

Nivel recomendado: 500 Lux puntual. 150 Lux general.

Con estos pequeños consejos orientativos sentaremos las bases para diseñar el sistema de iluminación más adecuado, teniendo en cuenta el uso que haremos de nuestros espacios. También comenzaremos a pensar en la iluminación como eslabón fundamental de la decoración.

Para conocer nuestra propuesta completa en iluminación y decoración, te invitamos a navegar nuestro sitio web  y visitarnos en Hipólito Yrigoyen 532, para recibir el mejor asesoramiento de la mano de nuestros expertos.

 

Aclaración: Los valores en Lux fueron tabulados en forma aproximada.

adminCÓMO ELEGIR LA ILUMINACIÓN ADECUADA PARA TUS ESPACIOS