My Blog

Los efectos de la iluminación en el plano emocional

Los efectos de la iluminación en el plano emocional

¿POR QUÉ LA LUZ INCIDE EN NUESTRAS EMOCIONES?

Es innegable el efecto que la iluminación produce sobre el estado de ánimo de las personas y sus emociones. Estudios realizados alrededor del mundo aseguran que la calidad emocional está ligada tipo de iluminación a la que la gente se somete en determinados espacios.

Una emoción intensa se verá potenciada con una iluminación brillante, ya que intensifica las emociones y las reacciones. Por otro lado una iluminación suave es capaz de aplacar un estado de ánimo. Así, para una fiesta solemos elegir luces de colores y en movimiento, y un entorno romántico preferimos luces bajas.

Podemos afirmar entonces que los diferentes tonos de la luz tienen consecuencias en el comportamiento humano.

Entonces, a la hora de iluminar un ambiente determinado, ya sea vivienda, espacio de trabajo o el proyecto de iluminación que tengamos entre manos, debemos considerar el efecto emocional que la luz producirá en cada estancia sobre las personas. Mediante una iluminación acertada podremos potenciar la productividad, el rendimiento, así como la felicidad, la sensación de calidez, la calma y la relajación.

ES INDISPENSABLE DISEÑAR UN PLAN DE ILUMINACIÓN PARA CADA ESPACIO QUE APORTE BIENESTAR EMOCIONAL A SUS HABITANTES.

ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA PARA ILUMINAR SEGÚN LAS EMOCIONES

  • Usar un patrón lumínico
  • Variar los niveles de iluminación
  • Alternar las temperaturas de la luz
  • Considerar la intensidad, la cual está relacionada en forma directa con la energía humana, (a mayor intensidad menor relajación y viceversa).

Una iluminación general de tipo brillante invita al trabajo y la actividad, en consecuencia, a mantenerse alerta. Esto podemos lograrlo mediante luces que se orienten en dirección al techo tanto como al suelo. Por ejemplo, una lámpara cualquiera genera este efecto en la estancia.

Una iluminación de tipo directa inspira vitalidad y atención sobre una zona determinada, resaltando así los espacios sobre los que queremos hacer hincapié.

Una iluminación más suave invita al descanso y a la relajación. Se difumina el ambiente iluminado pero no debe abusarse de este recurso para no caer en una zona aburrida y sin gracia.

UNA BUENA ILUMINACIÓN LOGRARÁ ASÍ GRANDES EFECTOS EMOCIONALES SOBRE LAS PERSONAS QUE HABITAN EL AMBIENTE.

TIPOS DE LUCES PARA CADA ESPACIO

Luces bajas para relajarse

En las zonas de descanso, entretenimiento y estar en general, se recomienda elegir luces bajas para propiciar la tranquilidad y así aplacar los efectos de la vorágine diaria. Una luz baja incluso puede atenuarse aún más mediante el uso de dimmers, elementos encargados de regular la intensidad de la luz según sea necesario. La clave es iluminar de un modo justo sin excedernos y con el uso de una temperatura cálida.

Luces altas para prestar atención

En zonas de atención plena como por ejemplo la cocina, la oficina y demás sectores de actividad intensa, se priorizará el sentimiento de concentración y la facilidad de visualizar lo que estamos haciendo. En este caso se utilizarán luces intensas con elevados niveles de iluminación sobre las zonas de actividad propiamente dichas (tal como te contamos en la nota “como elegir la iluminación adecuada para tus espacios”).

 

Tubos fluorescentes sólo en áreas de paso

Evitar el uso de los mismos tanto en habitaciones como salones, sólo usarlos en escaleras, pasillos o exteriores, ya que generan sensación de frialdad y falta de emoción.

Luces de color para jugar con la calidez del sector

Es muy interesante jugar con la iluminación en una paleta cálida y con diferentes temperaturas. Se puede formar un composé con la iluminación del espacio y el color de las paredes (la luz rebota sobre determinadas superficies y genera efectos).Esta atmósfera acogedora bien puede generarse con luces empotradas o apliques de pared, además de las efectivas lámparas de pie o mesa.

¿QUÉ RESULTADOS OBTENEMOS AL ELEGIR UNA ILUMINACIÓN QUE CONTEMPLE LAS EMOCIONES?

  • Evitar el deslumbramiento
  • Generar espacios de calma y serenidad
  • Maximizar el confort
  • Propiciar espacios energéticos y confortables
  • Aumentar el bienestar de los habitantes o usuarios
  • En el caso de locales, restaurantes o comercios, lograr que el cliente regrese.(Porque se sintió cómodo con la atmósfera del lugar).

En líneas generales, el futuro de la iluminación incluye como un deber el potenciar las emociones de las personas en cada ambiente. Representa también un valor agregado en la decoración, y por qué no, en el bienestar general y la sensación de confort en el espacio.

adminLos efectos de la iluminación en el plano emocional