My Blog

TECNOLOGÍAS EN ILUMINACIÓN: LUCES LED

TECNOLOGÍAS EN ILUMINACIÓN: LUCES LED

Las luces LED han ido ganando terreno en lo que se refiere a iluminación de espacios en general. Como LED (Siglas de light emiting diode, o diodo emisor de luz) entendemos al tipo de iluminación en el que la electricidad pasa por un material semiconductor, y parte de la energía se libera al exterior en forma de luz y calor. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos LED, de diferentes tamaños, eficiencia, marcas y modelos, destacando que cada vez se ofrecen opciones más competitivas en cuanto a precio y calidad. Es una tecnología en avance y gran parte de los usuarios ya están reemplazando las luminarias de sus espacios por éstas.

¿Por qué iluminar con LED?

  • Nos posibilita ahorrar en consumo ya que poseen una vida útil que va de 30.000 a 50.000 horas. El ahorro de energía es un aspecto vital a considerar en la actualidad.
  • Transforma en luz el 90% de la energía que consume.
  • Emite bajas dosis de calor y enciende a baja temperatura.
  • Proporciona colores sin filtros y en diferentes tonalidades.
  • Su fabricación aporta más sostenibilidad que sus predecesoras, reduciendo el impacto ambiental en cuanto a la generación de desechos, y contando con un producto final sin mercurio en su composición.
  • Permite ajustar la iluminación al nivel deseado.
  • Posee una forma de iluminación de tipo bidireccional que enfoca sólo las superficies deseadas.
  • Implica un muy bajo costo de mantenimiento.
  • Es un tipo de iluminación práctico y funcional.
  • Brinda excelentes resultados para armonizar espacios e iluminar desde el diseño propiamente dicho, considerando la estética.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para evaluar la calidad de las luces LED?

A la hora de adquirir este tipo de luces, debemos tener en cuenta los siguientes factores de calidad:

Refrigeración

Las luces LED deben contar con un sistema de refrigeración, ya sea para paneles, tiras o bombillas. Ésta debe ser buena ya que una refrigeración defectuosa puede devenir en una pérdida de capacidad lumínica.(Oscuridad a la hora de iluminar).

Electrónica del chip

La presencia de un chip electrónico en cualquier formato de luz LED está diseñado para optimizar su vida útil y permitir que ésta sea mayor. Es un dispositivo que generalmente viene incorporado a la lámpara.

Vida útil

La vida útil de una lámpara LED dependerá de la correcta disipación del calor y de una electrónica en perfectas condiciones, trabajando ambas características en armonía.

Temperatura del color

Haciendo un correcto análisis de la tonalidad de la luminaria, es posible dar con el color que necesitamos para nuestro espacio, considerando la amplia oferta en cuanto a tipo de luz.

¿Qué beneficios obtengo en el plano decorativo mediante la iluminación LED?

La característica principal a tener en cuenta a la hora de iluminar un espacio con esta tecnología es elegir adecuadamente la potencia lumínica de la lámpara LED. En notas previas de nuestro blog, más precisamente en la entrega: “Como elegir la iluminación adecuada para nuestros espacios” (link a la nota anterior) podrás encontrar las especificaciones con los valores de flujo luminoso acordes a cada estancia de la casa. La iluminación LED es muy versátil y adaptable a los espacios habitables, propiciando la armonía de los ambientes y permitiendo su ubicación tanto en paredes, escaleras, muebles y prácticamente en cualquier espacio que requiera ser iluminado, creando puntos de luz específicos que decorarán en sí mismos. Los formatos que encontramos son muy diversos y pueden considerarse a la vanguardia. Entre ellos podemos nombrar:

Tiras LED

Son ideales para generar luz específica en escaleras o pasillos. También pueden usarse sobre el área de trabajo de la cocina, embutidas en una alacena. Es conveniente que la tira esté colocada sobre un perfil de aluminio para preservar su vida útil. Son ideales para iluminar exteriores, por su formato adaptable y maleable en cuanto a la ubicación.

Apliques LED

Esta opción fomenta la iluminación en alturas: Terrazas, jardines y  balcones, espacios expuestos al agua y a las inclemencias climáticas. Aquí podemos jugar con la temperatura de la iluminación y las diferentes intensidades de la luz.

Paneles LED

Son un accesorio ideal para ser utilizado en espacios de trabajo, despachos, casas o salones comerciales. Permiten crear un ambiente estético, decorativo, luminoso, bien sectorizado y moderno. Incluir paneles LED puede ser un buen punto de partida para reemplazar los paneles convencionales. Independientemente del formato que elijamos para iluminar con esta tecnología, las luces LED han llegado para quedarse. Salvando las desventajas que toda tecnología en implementación pueda llegar a tener, son muchas las ventajas y características que presentan, conjugando diseño, funcionalidad, bajo consumo y menor impacto ambiental. Debemos destacar que también nos permiten realizar una gestión más eficiente del recurso energético.
adminTECNOLOGÍAS EN ILUMINACIÓN: LUCES LED