My Blog

CÓMO COMBINAR DIFERENTES TEMPERATURAS DE LUZ

CÓMO COMBINAR DIFERENTES TEMPERATURAS DE LUZ

¿Cálido, neutro o frío?

El tipo de iluminación a elegir jugará un rol fundamental en el ambiente a iluminar, ya que con ella se generan diferentes percepciones y sensaciones.

Cada tonalidad de luz tendrá un uso según la atmósfera que deseamos generar.

Una luz es cálida o fría dependiendo de su temperatura, la cual es una respuesta a la percepción del ojo humano.

La temperatura de la luz se divide en tres tonalidades, medidas en grados Kelvin.

  • Luz cálida: 2800 a 3000 K
  • Luz fría: intensidad entre 5000 y 6000 K
  • Luz neutra: 4000 K

A mayor cantidad de Kelvin, más frío es el foco y viceversa.

Usos de cada tipo de luz

La luz blanca fría se usa para zonas oscuras y sectores de paso. Podemos aplicarla en pasillos, estacionamientos, el hall de entrada y sectores de alumbre específico para tareas.

 La luz blanca neutra, por su parte, es perfecta para la iluminación general, y cuando ronda los 4500 K corresponde a la luz natural que ingresa al ambiente en un mediodía soleado. Es una tonalidad que realza mucho el color, por lo que resulta ideal para despachos, salones, playroom o la sala de estudio.

Esta tonalidad suele combinarse con el blanco cálido para maximizar su efecto.

Por último, la luz cálida es perfecta para crear atmósfera, ambiente de relajación y bienestar absoluto. En todos los sectores “comunes” de la casa debe haber al menos una luz con temperatura cálida.

Cómo combinar tonalidades

La combinación de tonalidades es un recurso altamente útil cuando se trata de dar luz a nuestros ambientes. Esto dependerá del efecto que queremos causar en el espacio.  Por ejemplo, en una cocina se recomienda utilizar luz cálida en techo y paredes, y luz blanca en apliques o lámparas auxiliares.

Por otro lado, en un salón comercial siempre se deben combinar temperaturas de luces entre sí, ya que de eso dependerá la reacción del cliente cuando ingrese, incluso puede influir en el proceso de compra. La iluminación cuidada y correctamente combinada se tendrá en cuenta especialmente en bares, cafés y restaurantes.

El papel de las LED

La elección de las luces LED para iluminar nuestros espacios es la más acertada, ya que nos proporciona versatilidad, es dinámica y nos da la posibilidad de regular la intensidad. Se encuentra en tres colores: Blanca cálida, neutra y fría. En base a eso podemos elegir una amplia gama de luminarias LED que pueden encajar perfecto con los sectores de nuestro hogar: Plafones empotrados, paneles, lámparas, tubos LED, tiras, focos convencionales, bombillas de diseño. Estas luminarias se adaptan a una tonalidad, o bien a las tres, dependiendo de nuestra elección.

Temperatura de la luz según los espacios

Ahora que ya aclaramos todos los puntos técnicos, recorreremos los ambientes principales de casa y determinaremos qué temperatura de luminaria se adapta mejor a ellos:

LUZ CÁLIDA:

Living, sala de estar, comedor, habitaciones y cualquier ambiente que necesite confort y atmósfera distendida.

LUZ NEUTRA:

Casi siempre aparece en combinación con la cálida, se suma a los ambientes distendidos de la cálida pero aporta claridad para ciertos niveles de actividad y atención plena. Realza los colores por lo que es perfecta para salas de estudio, de juegos para niños, despachos y salones.

LUZ FRÍA:

Áreas de corte en la cocina (en combinación con las cálidas generales), isleta, mesada. Baños, hall de entrada o pórtico, estacionamiento, pasillos, escaleras.

Así como en la cocina se recomienda combinar tonos más fríos con los cálidos, en la sala de estar o los dormitorios también se puede acudir a luces frías auxiliares para el sector de lectura por ejemplo.

En la decoración de ambientes en general, viene pisando fuerte la tendencia nórdica y la industrial, que combina ambientes muy claros con mobiliario blanco, y generalmente luces cálidas en su totalidad, para realzar la luminosidad del espacio en sí.

Siempre debemos considerar la importancia de equilibrar las luces de cada ambiente así no generamos deslumbramiento ni sombras.

Recordá que podés visitarnos en nuestro local comercial, en horario corrido, donde podrás asesorarte con nuestros expertos y elegir los colores adecuados para la iluminación de tus espacios.

adminCÓMO COMBINAR DIFERENTES TEMPERATURAS DE LUZ