My Blog

CÓMO DISEÑAR E ILUMINAR TU ESCRITORIO #ENCASA

CÓMO DISEÑAR E ILUMINAR TU ESCRITORIO #ENCASA

Estos días son más que especiales a nivel mundial, ya muchos de nosotros estamos pasando todo nuestro tiempo en casa, algunos incluso viéndose implicados en una modalidad de teletrabajo que probablemente no conocían, o no estaban habituados a realizar. Otros, por su parte, han tenido que reajustar sus rutinas de trabajo y eso ha motivado también destinar un lugar del hogar para realizar dichas tareas.  Algunos hogares cuentan con espacio suficiente para tener una habitación especialmente destinada al trabajo: el mundialmente conocido “despacho” o “escritorio”, y otros hábilmente crean espacios virtuales en un sector cualquiera de casa (por ejemplo los pasillos) e instalan su escritorio para armar un espacio de trabajo en forma funcional.

Este lugar de “oficina” nos encuentra trabajando en la computadora, organizando papeles, haciendo llamadas o sacando cuentas durante gran parte del día, por lo que la iluminación, la funcionalidad y la comodidad serán las claves a la hora de diseñar el sector. El resultado será mayor concentración y productividad, además de cuidar nuestra vista.

En la siguiente nota vamos a conversar qué tener en cuenta a la hora de iluminar nuestro pequeño espacio de trabajo en casa y diseñarlo para sacar el máximo confort de él.

La combinación que nos acercará al éxito será: UNA LUZ GENERAL, UNA LUZ PARTICULAR Y EL INGRESO DE LUZ NATURAL.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ILUMINAR EL SECTOR DE TRABAJO

JUGAR CON LA LUZ NATURAL

Ubicá la mesa o escritorio cercano a una ventana, para que por el lateral ingrese luz sin encandilar en las horas más altas del día. Si estuviera frente a una ventana, se proyectarían sombras sobre los objetos que se encuentren en la mesa. Recordá ubicar la computadora o monitor en un lugar que minimice los reflejos por la entrada de luz natural.

CONOCER LA CANTIDAD DE LUZ RECOMENDADA PARA EL ESPACIO

En el caso de los lugares de trabajo se recomienda una iluminación de 400 LX, como te comentamos en la nota “Cómo elegir la iluminación adecuada para tus espacios”. Recordá también considerar el uso de cortinas para regular la entrada de luz natural cuando el sol está en  su máximo esplendor.

Te recomendamos visitar nuestra publicación del blog: “Factores para planificar y calcular la iluminación de un espacio”, y así hacer los cálculos necesarios basados en las recomendaciones que te brindamos.

COMBINAR EFICIENTEMENTE DOS O MÁS FUENTES DE LUZ

Primero, ubicar en el techo una luminaria, como medida inicial. Si es una habitación sólo para escritorio se colocará una luminaria general en el techo, y si forma parte de otro ambiente como la habitación o el estar, se aprovecha esa fuente de luz general. Cabe aclarar que podemos, o bien utilizar una fuente que provenga desde el techo, o bien jugar con apliques direccionales desde las paredes.

¡EMPIEZA LA DIVERSIÓN! ELEGIR LAS FUENTES DE LUZ PUNTUALES

Luego, pasaremos a elegir la luminaria puntual, esa lámpara de escritorio que tanto vemos en fotos, revistas y producciones de oficina.

Este tipo de lámparas que focalizan sobre los objetos, sobre aquellas que pueden direccionarse a un sector o regularse, son las que comúnmente se colocan a un costado de la mesa y se dirigen exclusivamente a la zona de trabajo.

Son las luminarias perfectas para trabajar de noche o realizar tareas de precisión, dibujo de planos, ilustración, armado de bijouterie por citar sólo algunos ejemplos. Es fundamental recurrir a la iluminación de tipo LED en estos casos.

RESUMIENDO: LA CLAVE ES ILUMINAR POR NIVELES

Como ya nombramos en  el apartado anterior, es fundamental iluminar en forma general y también particular. Prestaremos atención a las distintas formas de iluminar a las que podemos recurrir para diseñar el espacio.

El primer nivel sería el de la luz de tipo “general”, que venimos exponiendo y podemos resolver con un APLIQUE DIRECCIONAL o UN PLAFÓN. Con la iluminación general solemos caer en la lámpara colgante, pero a menos que ésta sea de estructura abierta, tiende a proyectar la luz con un ángulo de apertura especialmente bajo, que empobrece la calidad de la iluminación para tal fin.

El segundo nivel sería la luz que complementa a la general, a la que vamos a llamar “de refuerzo”, y aquí vamos a recurrir a algún aplique direccional extra, como los de pared.

El tercer nivel vendrá a cubrirse con la “luz de precisión” que iluminará puntualmente la zona de trabajo, y puede ir sobre la mesa o escritorio, o bien sobre algún estante o en la parte inferior de una repisa, en forma de tira LED, por ejemplo.

Como vimos a lo largo de la nota, iluminar correctamente nuestro espacio de trabajo hará más ameno el trabajo diario y maximizará el disfrute de nuestra rutina laboral o bien la organización de nuestras actividades. En Fas electricidad encontrás la más amplia variedad de lámparas para escritorio con diseños exclusivos.

adminCÓMO DISEÑAR E ILUMINAR TU ESCRITORIO #ENCASA