My Blog

CÓMO DISEÑAR LA ILUMINACIÓN DE UN ESPACIO CON LUCES LED

CÓMO DISEÑAR LA ILUMINACIÓN DE UN ESPACIO CON LUCES LED

La iluminación LED, desde hace algunos años viene reemplazando a las formas de iluminación tradicional. Por eso hoy conversaremos de iluminación LED aplicada a estancias y objetos, para que, a la  hora de pensar la iluminación de determinado espacio, ya sea una vivienda residencial o una locación laboral, sepamos elegir cuál es el tipo de luminaria LED que mejor se adapta a nuestras ideas, y a su vez cumple con el requisito de funcionalidad, tan necesario a la hora de iluminar.

HABLEMOS DE TIRAS DE LUCES LED

Las tiras de luces LED representan un formato más que adecuado para decorar e iluminar al mismo tiempo. Sobre las enormes ventajas que representa la iluminación LED ya hemos hablado en innumerables ocasiones en el blog, y estas incluyen el evidente y comprobable ahorro energético que arrojan como resultado de su utilización.

Las tiras LED son muy adaptables, pudiendo aplicarse en cualquier sector y jugando con los diferentes tonos de luz que se encuentran en el mercado.

EJEMPLOS PARA ILUMINAR CON LUCES LED SEGÚN LA ESTANCIA

PASILLOS

Las luces LED nos ayudan a darle un nuevo aire a un pasillo común y corriente. La recomendación es instalar las tiras sobre paredes, techos o suelos, creando diferentes proyecciones con las luces. Pueden ser un buen complemento a la iluminación típica de pasillo, como lo son los sensores de movimiento. Con un correcto diseño y colocación en posición de las tiras LED, el pasillo se convertirá en un sector más de la casa, resaltando por los juegos de luces que se proyectarán gracias al LED.

Una de las razones por las que las tiras LED se adaptan fácilmente a los pasillos es porque son ideales para marcar el camino a recorrer, brindando seguridad a cada paso y en ocasiones una sensación de mayor amplitud.

HABITACIONES

Parece que las tiras LED no tuvieran mucha injerencia en cuestiones decorativas para habitaciones, pero hay determinados sectores donde pueden ser aplicadas y obtener un gran efecto.

Uno de esos lugares puede ser el respaldar de la cama, enmarcando por ejemplo, uno de madera, cuyo diseño se verá aún más realzado con la presencia de las luces LED.

Otra alternativa para aplicar este tipo de iluminación en un dormitorio, es en la parte baja de la estructura de la cama, para que la luz de una sensación de emerger desde el piso.

COCINA

Esta estancia es probablemente el lugar donde más se utilizan las tiras LED. Es usual verlas en las mesadas, en la parte inferior de la alacena o en algún otro sector que requiera iluminación puntual. Es una opción ideal para el sector de corte y preparación de la comida.

Otra alternativa para aplicar las tiras LED en la cocina pueden ser, o bien en la parte baja de un mueble para hacer las veces de “luz indirecta” o también en el bajo mesada, para generar un efecto semejante al que se consigue en la parte baja de la cama.

Hay que considerar que este tipo de iluminación se lleva mejor con muebles de corte recto, moderno o industrial preferentemente.

SALA DE ESTAR

En la sala de estar es el lugar donde más podemos jugar con las luces LED. Son perfectas para colocar en estantes, repisas, bibliotecas, librerías y todo mobiliario con objetos a resaltar, los cuales se verán potenciados indudablemente por acción de las luces.

Además, en el sector de entretenimiento, donde suele estar la TV o algún equipo de sonido, podemos apelar al uso de luces LED para crear ambiente.

ESCALERAS

Las escaleras son zonas ideales para la aplicación de luces LED, dando énfasis a los escalones o iluminándolos desde abajo uno por uno. También podemos usar las tiras LED en la baranda, y dejarlas encendidas en forma habitual sin mayores inconvenientes, debido a su bajo consumo.

Una ventaja de tener las escaleras iluminadas de esta manera también es otorgarle visibilidad y seguridad al andar, como sucede con los pasillos.

MARCOS, CUADROS Y ESPEJOS.

Las tiras LED son perfectas para el espejo del baño (facilitando las tareas de maquillaje o barbería por ejemplo), tanto como marcos de cuadros, así se logra resaltar de forma elegante una obra determinada.

Como repasamos a lo largo de la nota, las luces LED en tiras van pisando fuerte en lo que a complemento decorativo se refiere, produciendo una doble función: por un lado iluminar de forma eficiente y puntual, y por otro resaltar aspectos decorativos de cada estancia, ya sea constructivo o de mobiliario anexo.

adminCÓMO DISEÑAR LA ILUMINACIÓN DE UN ESPACIO CON LUCES LED