My Blog

CÓMO ILUMINAR TU PATIO CON ESTILO

CÓMO ILUMINAR TU PATIO CON ESTILO

Disfrutar de nuestro patio incluye la forma en que lo ambientamos y decoramos. El verano es la época del año ideal para repensar su distribución, su funcionalidad y el aprovechamiento que queremos hacer de él.

La iluminación, como ya hemos hablado en reiteradas ocasiones, ayuda de forma innegable a efectuar cambios notables en nuestros exteriores y hacerlos más hermosos para todos los que habiten en ellos.

Para comenzar a pensar en una iluminación de patio, hay que repensar su uso, las personas que lo habitan y utilizan, qué es lo que se tiene de antemano, su extensión, su ubicación, si hay presencia de piletas, plantas o juegos, y principalmente su tamaño y distribución.

¿Qué zonas tener en cuenta?

A la hora de iluminar nuestro patio vamos a considerar diversas zonas, tales como:

  • Zona de actividades: Lectura, comida, parrilla, lavandería, jardinería, pileta y descanso.
  • Zona de objetos: Escaleras, escalones, pisos deck, caminos y pérgolas.
  • Zonas de decoración: Paredes empedradas, enredaderas, fuentes, grupos de plantas.
  • Zona de paso general: Entrada, garaje.
  • Zona de seguridad: Iluminar estos sectores de forma específica para evitar posibles accidentes.

¿Qué tipo de luminarias usar?

Se recomienda usar artefactos específicos para iluminar exteriores. En nuestra nota de iluminación de jardines encontrarás consejos preliminares.

Además se tendrán en cuenta los de tipo embutidos en el piso, perfectos para marcar el camino. En plantas, árboles y arbustos se optará por lámparas o reflectores varios, de bajo consumo, jugando con la calidad de las proyecciones de la vegetación sobre techo, piso y construcción en general.

Ideas prácticas para iluminar los exteriores

Luces en la pared

Esta técnica de iluminar las paredes genera efectos sobre las formas, y propicia la formación de ambiente en el patio. Lo que se recomienda es el uso de algún reflector de luz blanca para sectores más elegantes y de luz cálida para las zonas en las que precisamos calidez y ambientes acogedores. Colocar luces sobre la pared ayuda a resaltar la decoración del patio, por más sencilla que sea.

Luces para el agua

La combinación de agua cristalina (proveniente de una pileta o fuente en el jardín) y luces que apunten directamente a ella, generan efectos positivos sobre el ánimo y sobre la forma en que se percibe el espacio.

Atmósfera romántica

Esta se obtendrá sin dudas mediante reflectores de luces de colores que irán adaptándose a cada momento. La clave es combinar luces de diferentes tonalidades, todas en líneas cálidas. También se puede jugar con la geometría de las luces, aprovechando la sectorización y el juego de colores.

Iluminación para rincones

Jugar con la iluminación de aberturas, con los sensores de movimiento o las luces automatizadas para poder ahorrar en luz y usar la misma sólo cuando sea necesario.

Iluminación para plantas

Es fundamental iluminarlas ya que, de lo contrario, los sectores donde éstas se encuentren se verán abandonados y deteriorados. La clave es iluminarlas desde el piso, o desde la pared si estuvieran sobre la misma. El tipo de luz debe ser sútil.

Patios sin vegetación

En este caso se debe optar por luces empotradas que proporcionen estilo, iluminando pisos de concreto o decks, resaltando piedras, caminos o incluso una pared.

Guirnaldas de luces

Son efectivas y clásicas, no requieren una gran inversión de dinero. Podemos elegir entre diferentes intensidades de luz y modelos de lo más variados.

Se pueden colocar por metro y las escogeremos de acuerdo a la extensión de espacio que queramos iluminar.  Eficiencia, decoración y calidez en un solo movimiento.

Luces ecológicas

Son artefactos que emiten luz muy ténue, se alimentan de luz solar y una vez que éste se esconde, se encienden iluminando en forma cálida, dándole un aire romántico y acogedor a la estancia. Son especiales para iluminar canteros, caminos y escaleras.

Luz general

Debemos considerar una fuente principal que nos permita iluminar todo el jardín en general. Farolas, reflectores y lámparas que expandan luz en forma global.

Resumen final para elegir la iluminación de tu patio

  • Planificar la iluminación del exterior en concordancia con el interior de casa, para que sean coherentes entre sí
  • Considerar la estética pero no descuidar la seguridad.
  • Tener en cuenta las distintas zonas que serán iluminadas, como describimos al principio.
  • Usar lámparas de bajo consumo.
adminCÓMO ILUMINAR TU PATIO CON ESTILO