My Blog

CONSEJOS PARA ILUMINAR LA HABITACIÓN DE LOS MÁS CHICOS

CONSEJOS PARA ILUMINAR LA HABITACIÓN DE LOS MÁS CHICOS

Cuando planeamos la habitación de los más pequeños de la casa, debemos conjugar dos premisas fundamentales: por un lado, la definición de un espacio seguro y sostenible, y por otro la iluminación adecuada para dicho lugar. Este último punto es de suma importancia porque la iluminación juega un papel clave en el desarrollo de los niños, su imaginación, productividad y desarrollo.

QUÉ ILUMINACIÓN ESCOGER PARA UNA HABITACIÓN INFANTIL

En cuanto al tipo de luminaria a escoger, se optará por las de tipo LED, principalmente porque no sobrecalienta, reduciendo la posibilidad de accidentes. Además las luces LED son muy funcionales, adaptándose a todos los espacios, especialmente a los de jóvenes y niños, por su variedad de formas y tamaños.

Iluminar, como ya venimos conversando en entregas anteriores, es un elemento clave en la decoración de los espacios, que se complementa con la elección de muebles, colores de paredes, textiles y cortinas. Entonces, la habitación de los más pequeños de la casa no puede quedarse afuera.

La luz es un elemento fundamental para crear espacios agradables, y ésta tiene influencia directa en el estado de ánimo así como en la salud en general, también en el caso de los más pequeños de la casa.

QUÉ LÁMPARAS ELEGIR SEGÚN LA EDAD

Para bebés es fundamental elegir lámparas de luz indirecta, ya que el mismo necesita una iluminación que mitigue el deslumbramiento y que sea difusa. Debemos apostar por lámparas colgantes desde el techo o por apliques de pared. Otra opción es que las lámparas tengan figuras de animales o colores llamativos para estimular la atención. Conforme al crecimiento de los niños, las lámparas se irán transformando con ellos. Está comprobado que a ellos les gusta la forma y el movimiento, por lo que puede decidirse una iluminación en más de un color, o con matices de color que partan de la misma luminaria. Luego, para niños que ya estudian o leen, se recomiendan lámparas de escritorio o bien flexibles y regulables sobre la mesa, creando un nuevo ambiente en la habitación destinado a lo académico y la lectura en general.

Se apostará a combinar más de una lámpara para sacar el máximo provecho del espacio. Se recomienda una luz principal y luces auxiliares que complementen, como puntos aleatorios según los requerimientos del lugar.

El objetivo de esto es crear diferentes atmósferas que beneficien el hábitat del niño en el espacio.

También se tendrán en cuenta las de tipo dirigida para sector de estudio o lectura. En la mesita de luz también puede jugarse con alguna lámpara especial, de formas divertidas, que esté al alcance del niño, y esa luz debe potenciar su relajación para facilitar el sueño.

Entonces, hagamos un resumen de todos los puntos a tener en cuenta para iluminar espacios infantiles:

  • Mantener los cables alejados de los más pequeños y la fuente de luz protegida.
  • Cubrir los tomacorrientes, sobre todo en la primera infancia.
  • Usar reguladores de la intensidad de la luz para ahorrar energía
  • Usar iluminación de tipo LED en toda la estancia
  • Combinar diferentes tipos de luz para que ellos puedan adaptarlas a sus actividades (jugar, leer, estudiar, dormir)
  • Considerar lámparas de mesa y que estas tengan el foco protegido de algún modo para evitar accidentes.
  • Aprovechar la luz natural en los momentos del día en que podamos.
  • Considerar una lámpara auxiliar en la mesa de noche, quizás para dejar encendida mientras duermen. (Fundamental que sea LED para ahorrar energía)
  • Diseñar una iluminación que genere “efectos divertidos”, sombras y luces, colores, focalizando en determinados objetos. Un buen ejemplo de esto son las lámparas con siluetas o colgantes que proyectan sombras sobre las paredes.

Algunos modelos de lámparas que podrás encontrar en Fas Electricidad:

Aro de básquet con luz
Lámpara con silueta de auto.
Araña romántica con tulipas y caireles

adminCONSEJOS PARA ILUMINAR LA HABITACIÓN DE LOS MÁS CHICOS