My Blog

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO: CÓMO ILUMINAR LA ENTRADA DE CASA

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO: CÓMO ILUMINAR LA ENTRADA DE CASA

La comodidad y la seguridad al llegar a casa son factores indispensables para la vida diaria. Una correcta iluminación del área de ingreso al hogar es un punto clave que no debe descuidarse en la planificación del exterior.

Resulta fundamental tener una visión acertada de la ubicación de la puerta al llegar, para poder acceder a la cerradura, además de iluminar el camino de ingreso a casa o recibir visitas. LA ILUMINACIÓN ADECUADA ES LA CLAVE PARA SATISFACER ESTAS NECESIDADES.

Otro punto a destacar en la iluminación de exteriores es, además de la funcionalidad y la decoración, es el hecho de resaltar las fachadas y los detalles constructivos de la vivienda, haciendo que ésta destaque tanto de día como de noche.

Consejos preliminares para iluminar tu entrada

  • Prestar atención al camino que conecta el ingreso a casa con la puerta, iluminando el mismo con algún aplique empotrado o farola de piso.
  • Iluminar el acceso a la cerradura, por ejemplo, mediante un aplique LED de luz dirigida o un aplique direccional de pared.
  • Apelar al uso de sensores de movimiento para optimizar la energía. (Conocé más sobre el tema en nuestra nota de sensores de movimiento).
  • Tener en cuenta la elección de luces que soporten las inclemencias del exterior.
  • Conjugar el estilo decorativo del hogar con el tipo de iluminación. Debemos pensar la iluminación en términos de decoración también, para lograr un conjunto armónico.

Ideas para diseñar la iluminación de la entrada

Usar reflectores

La presencia de reflectores en la iluminación exterior es un clásico que no pasa de moda. En este caso podemos usarlos a nuestro favor apuntando hacia las zonas de ingreso.

Centrar en un solo objeto la iluminación principal

Por ejemplo, se puede apelar a utilizar la puerta como objeto principal a iluminar, apuntando las fuentes hacia dicho lugar y también a las paredes que la bordean. Hacer foco en una pared con piedra también puede ser un gran acierto.

Farolas de piso

Usar las típicas “antorchas” para señalizar el camino de entrada logra que cualquier ingreso se vuelva distinguido y funcionalmente iluminado.

Luces empotradas en el piso

Esta opción es ideal para entradas que poseen escalones o largos caminos de ingreso.

Proyecciones en la pared

Jugar con el efecto de la luz en la pared es un imprescindible a la hora de iluminar un exterior. Además resaltaremos con ello los materiales constructivos.

Luz escondida

Un truco muy eficaz para iluminar ingresos de hogares es esconder algunas luminarias entre la vegetación, para que el haz de luz impacte sobre el suelo y resalte a su vez la naturaleza, dándole un enfoque diferente a la proyección de la luz.

La importancia del recibidor: cuidar también el interior

Una vez que resolvimos la iluminación de la entrada o pórtico exterior, debemos focalizar en el recibidor, ese pequeño espacio que está detrás de la puerta de entrada en casa, y que usualmente no tiene iluminación natural porque es un pasillo estrecho por ejemplo, o un sector sin gracia del hogar.

Independientemente del espacio que éste abarque, tener un recibidor interno bien iluminado y con algunos toques decorativos de interés le proporcionarán al ingreso un ambiente cálido y acogedor, ideal para llegar después de un largo día en el exterior.

La iluminación ideal para este sector viene dada por una combinación de luz cálida y neutra, porque debemos evitar sombras y deslumbramientos, como siempre recomendamos en nuestro blog.

Una alternativa es optar por una iluminación directa desde el techo con una luz más fría y la ayuda de una lámpara de mesa o pie para crear ambiente en tonalidades más cálidas.

adminEMPEZAR POR EL PRINCIPIO: CÓMO ILUMINAR LA ENTRADA DE CASA