My Blog

Pasos para encontrar la lámpara de mesa perfecta

Pasos para encontrar la lámpara de mesa perfecta

A esta altura del año (¡y del blog!) ya todos tenemos claro que la iluminación no sólo aporta funcionalidad al hogar sino que contribuye al diseño y a la decoración de cada ambiente, de modo primordial.

En este caso, las protagonistas de la nota serán las lámparas de mesa. Con este tipo de lámparas pretendemos dar funcionalidad para determinada tarea y a su vez aportar con un elemento importante a la decoración del espacio. La decisión de compra final estará íntimamente ligada al espacio en cuestión, al ambiente que estemos dispuestos a crear y al cambio en la decoración que queramos alcanzar.

La luz indirecta que proporcionan las lámparas de mesa facilitará la obtención de una atmósfera cálida, además de ser el foco de luz secundario del espacio. Son ideales para acompañar sofás, leer o realizar actividades de precisión. Con la elección acertada de este tipo de lámparas conseguiremos brindar calidez al espacio y una dosis extra de luz.

Qué debemos considerar al momento de elegirlas

Ya destacamos la capacidad que poseen las lámparas de mesa en cuanto a la creación de un ambiente acogedor y cálido, que potencie emociones positivas. Ahora bien, debemos tener en cuenta varias premisas a la hora de elegir nuestra lámpara, y éstas estarán asociadas a los siguientes aspectos:

  • En qué sector de la casa queremos colocarlas
  • Qué espacio tenemos disponible
  • Qué instalación/enchufe tenemos más cercano o si es posible hacer una nueva para colocar la lámpara

Qué función tiene una lámpara de mesa

Una lámpara de estas características proporciona un tipo de iluminación tenue para un espacio determinado del hogar. Los diseños y las formas son variados, existen miles de modelos en el mercado, pero la clasificación más general que se puede otorgar a las mismas es según la cantidad de luz que dejan pasar, el ángulo de apertura de la pantalla y su opacidad (si tuvieran pantalla). El tipo de foco a elegir irá de acuerdo a la función de la lámpara. Si es para leer o hacer trabajos distendidos, se recomienda una luz natural. Si es para crear ambiente de tipo relajado, hacia el final del día, será preferible optar por una luz cálida.

Dónde colocarlas

Al momento de buscar una ubicación para esta clase de lámparas, se priorizará la simetría. El tamaño es un factor más que importante, ya que la elección estará completamente ligada al espacio donde vayamos a ubicarla, la decoración de dicho lugar y la altura de la mesa sobre la que se apoyará. Para mesas altas, las lámparas deben ser bajas. Para rincones donde se va a leer o trabajar, la parte baja de la pantalla debería alcanzar la altura de los ojos. Para departamentos pequeños o monoambientes, las lámparas deben ser chicas. Para tareas de escritorio o despacho, se recomiendan las de tipo “flexible” o con “flexo”.

Living/Sala de estar

En este espacio daremos énfasis a la decoración y a proporcionar atmósfera. Si la lámpara tiene pantalla, se optará por una tela semiopaca para no causar reflejos molestos en el televisor por ejemplo.

Si uno quiere ubicar lámparas en los laterales de un sofá, éstas no deberían superar el nivel de visión.

Habitación

En el lugar que más suelen usarse estas lámparas es en las mesas de luz. Acá será fundamental calcular la altura de la misma, para no importunar a los otros ocupantes de la habitación con nuestra luz.

Usar pantallas en la habitación aporta calidez extra, y crear el efecto de luz que sobresale por encima y por debajo, además de generar proyecciones interesantes sobre las paredes.

Tamaño y estilo

La altura en una lámpara es un aspecto a no descuidar. Si ésta es muy alta o demasiado baja, no iluminará correctamente, por lo tanto puede producir molestias y no cumplir su función.

El pie de una lámpara será 2/3 de la altura total de la misma y la pantalla (de tela o metal) proporcionará el tercio restante.

Al momento de encender, podemos encontrar lámparas con interruptor o botón de encendido y otras que se encienden de modo táctil, tocando con la palma de la mano (son muy efectivas en iluminación de habitaciones, por dar un ejemplo)

Las claves que aprendimos en esta nota son:

  • Elegir una lámpara de mesa de acuerdo a nuestros ambientes. Ubicarla estratégicamente para maximizar la funcionalidad y contribuir a la decoración.
  • Disfrutar con los espacios que se generen.
  • Crear sensaciones y diferentes ambientes según las actividades a realizar.

Los pequeños cambios en términos de iluminación y decoración, hacen la diferencia. Descubrí cómo modificar tus ambientes con detalles como las lámparas de mesa, y empezá a vivir tu casa como la soñaste. En Fas electricidad tenemos una amplia variedad de lámparas para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades. ¡Visitanos!

adminPasos para encontrar la lámpara de mesa perfecta