My Blog

Factores para planificar y calcular la iluminación de un espacio

Factores para planificar y calcular la iluminación de un espacio

Por qué iluminar correctamente una estancia

Una buena iluminación tiene efectos directos sobre la calidad de vida de los habitantes de un espacio. El rendimiento, la salud, la productividad y la comodidad están altamente ligados a la iluminación. Además tenemos otro factor a considerar, que es el consumo de energía eléctrica. En síntesis, resulta primordial analizar el valor de la luz y la iluminación en nuestras vidas, abordándolo desde todas las perspectivas posibles. Una iluminación adecuada implica lograr un equilibrio entre diseño, planificación, funcionalidad, necesidades de los habitantes del lugar y eficiencia en términos energéticos.

La iluminación, además, surte el efecto principal de “crear entornos” para las personas que habitan un lugar, representando un componente esencial de la vida cotidiana.

Otro factor a considerar es cómo la iluminación regula nuestro estado físico y emocional, rerpercutiendo en forma directa sobre el sistema nervioso y los sentidos. El órgano más afectado, o al menos el que responde con más inmediatez a los procesos de iluminación es el ojo. Una iluminación insuficiente puede desencadenar fatiga ocular, exigiendo a los músculos oculares a trabajar por encima de sus posibilidades. Por último, pero no menos importante, la iluminación representa una herramienta muy útil para transitar determinados espacios.

La iluminación produce un efecto directo sobre el estado de ánimo y en consecuencia aporta bienestar a la vida cotidiana. En los sectores de trabajo es indispensable prestar atención a la iluminación, para diseñar espacios funcionales y correctamente iluminados, que proporcionen seguridad, sean confortables para tareas que requieran especial atención y faciliten la ansiada “comodidad visual”.

Qué cantidad de luz se necesita para iluminar un ambiente

Siempre resultará complejo saber si disponemos de suficiente luz para crear un espacio bien iluminado, aunque en la nota del blog : “Cómo elegir la iluminación adecuada para tus espacios” ya calculamos la cantidad aproximada de Lúmenes que necesitamos para iluminar cada estancia de nuestro hogar.

Variables a considerar

  • Los lúmenes: Son la medida de la luz emitida por la fuente. Una bombilla incandescente de 100 watts produce hasta 1700 Lm.
  • Los Watts: son una medida de cuánta energía consume una bombilla para alcanzar su brillo. Cada tipo de luz tiene una relación lumen/watt diferente.
  • La equivalencia de potencia: también es una unidad útil para hablar de focos, por ejemplo: Una lámpara incandescente de 100 watts produce 1500 lúmenes y un LED de 10 Watts también. El LED dirá en su etiqueta “que es equivalente a 100 Watts”
  • La eficiencia: Es la cantidad de lúmenes que genera una bombilla por watt consumido.

De todos modos, cualquier cálculo que se realice en términos de lúmenes necesarios para iluminar estará basado en condiciones típicas. Si el ambiente tiene paredes o mobiliario oscuro deberá reformularse la intensidad de la iluminación. Se recomienda adicionar 10 lúmenes por metro cuadrado en caso de tener estas características.

Por último, cualquier decisión final en relación a la iluminación estará basada en las preferencias personales o en la fuerza de la iluminación que cada uno estime conveniente. También jugarán su parte los objetos de la estancia que se esté pretendiendo iluminar. Se recomienda también, a la hora de planificar un espacio, sobredimensionar la iluminación y luego atenuarla con accesorios como dimmers.

Aspectos a tener en cuenta para realizar el cálculo de las luminarias

Puntos de luz necesarios

En el caso de utilizar iluminación LED se recomienda utilizar 4 watts por metro cuadrado de estancia.

Altura del techo

Influye para elegir y ubicar las luminarias, hay que tener en cuenta la luminosidad y la separación de las luces. Los puntos de luz estarán separados entre sí a 1 metro. La separación entre luminarias es de la mitad de la altura del espacio en cuestión.

Paredes

Las luces estarán separadas al menos en 0,5 metros de las paredes.

Puntos de luz

Las luminarias se ubicarán de modo equidistante, en forma homogénea.

Para ubicar finalmente la luminaria te recomendamos visitar nuestra nota: “Guía para diseñar la instalación eléctrica de tu casa” y seguir nuestros consejos para diseñar la misma en tus espacios y tener en cuenta los puntos de luz y accesorios necesarios.

adminFactores para planificar y calcular la iluminación de un espacio