My Blog

GUÍA PARA INSTALAR TU OFICINA EN CASA

GUÍA PARA INSTALAR TU OFICINA EN CASA

La planificación de un espacio en casa destinado al trabajo o bien al estudio se ha convertido en una pieza fundamental en estas épocas en las que la mayoría de las actividades están llevándose a cabo desde nuestros hogares, y en las que el trabajo remoto ha cobrado más fuerza que nunca. Además, se suma a la gran cantidad de personas en el mundo que hace tiempo ya optan por realizar trabajos de estas características desde sus casas. A fin de cuentas hoy, con una computadora y una buena conexión a internet podemos trabajar desde el lugar que queramos.

Destinar un espacio de casa para tal fin es fundamental, aunque más no sea un rincón de una habitación cualquiera. Estos espacios deberán diagramarse con algunas premisas a considerar, sacando el máximo partido a los metros cuadrados que tenemos a disposición, así como a los recursos y elementos que podemos incluir en él.

Comenzar a pensar el espacio

Para preparar una oficina en casa, inicialmente debemos disponer de un espacio iluminado y alguna toma de corriente. Es absurdo pensar que necesitamos grandes instalaciones y espacios sofisticados con altos recursos para materializar la idea.  Podemos lograr, con una dosis de habilidad y creatividad, un lugar funcional y cómodo para trabajar o estudiar.

Para eso podemos preguntarnos, a modo de guía inicial:

¿Qué tareas vamos a realizar?

¿En qué horarios se harán?

¿Qué dispositivos vamos a usar? (Teléfono, impresora, computadora)

¿Qué necesidades funcionales de trabajo/estudio viene a cubrir el nuevo espacio?

Diseñar la iluminación de la estancia

La elección de la iluminación adecuada será vital para optimizar las condiciones de trabajo: Funcionalidad y comodidad, cuidando principalmente la visual, como hemos conversado en repetidas ocasiones, evitando sombras y deslumbramientos sobre las áreas de trabajo. Un entorno de trabajo poco iluminado genera la acción de forzar la visión y puede provocar problemas oculares a mediano y largo plazo. Aquí cobra especial importancia la iluminación natural del ambiente, teniendo incidencia directa sobre la productividad, el rendimiento y el estado de ánimo general, además de propiciar el ahorro energético en determinados momentos del día. La iluminación focalizada sobre áreas de trabajo es fundamental, y en nuestro blog podés consultar CÓMO DISEÑAR E ILUMINAR TU ESCRITORIO y así tener en cuenta las claves para poner a punto tu mesa de trabajo.

Un tip muy útil para iluminar el escritorio es poner la lámpara de mesa, en el lado contrario al brazo con el que se escribe.

 Otros puntos importantes para considerar son una adecuada ventilación, un correcto orden y comodidad para manejarse en el área y moverse con soltura.

Una consideración final, pero no menos importante es la planificación de las conexiones, en función del espacio disponible y de las tareas que se llevarán a cabo.

Para este ítem, consideraremos la incorporación de enchufes, adaptadores para determinados tipos de enchufe, prolongadores (las famosas “zapatillas) y todos los accesorios que se necesiten para conectar dispositivos, para redes e internet, y para la iluminación de la estancia en general. Todo esto se tendrá en cuenta antes de comenzar a usar el lugar, ya que nos facilitará todas las tareas que vamos a realizar allí. La comodidad y la funcionalidad nuevamente se convierten en aliados indiscutibles.

Es de gran utilidad realizar un pequeño bosquejo a mano de las instalaciones, para poder ubicar las tomas de corriente que necesitaremos, los interruptores, los puntos de iluminación, la ubicación de las aberturas y por último la disposición preliminar del mobiliario y el escritorio o mesa de trabajo, para poder también ubicar sobre ellos las luminarias.

Te recomendamos visitar la nota de nuestro blog: CÓMO DISEÑAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE TU HOGAR para complementar la idea.

Es muy importante planificar cada ubicación con detenimiento, porque esto determinará la organización eléctrica de la zona.

Una vez que se procede a la instalación de los componentes eléctricos, tales como enchufes o cables de determinadas conexiones, es fundamental tapar todo tipo de grieta, hueco o perforación realizado, pintar esos espacios intervenidos y cubrir todo tipo de caja de distribución, interruptor y tomas con tapas.

adminGUÍA PARA INSTALAR TU OFICINA EN CASA