My Blog

Pequeña guía para iluminar locales comerciales

Pequeña guía para iluminar locales comerciales

Al momento de diseñar la instalación eléctrica de un local, debemos tener en cuenta un cúmulo de aspectos que entrarán en juego.

Es un mito el que reza que debemos apuntar a un solo tipo de luz para iluminar salones, ya que lo óptimo sería perseguir muchas combinaciones que iremos descubriendo conforme nos adentremos en la disposición del salón o local, y en las luces y sombras que su arquitectura proyecte.

Para diagramar la instalación eléctrica de un local comercial consideraremos aspectos técnicos y un apoyo en el asesoramiento personalizado que puedan brindarnos los especialistas en el tema y también quienes hayan construido o remodelado el lugar.

La clave está en encontrar un equilibrio entre la iluminación natural y la artificial.

¿Cómo comenzar a diseñar la iluminación de un salón comercial?

Si bien no existe una forma estándar de iluminar un local, debemos tener en cuenta las siguientes premisas básicas aplicables a todos en general:

  • Cantidad de luz que vamos a necesitar (natural y artificial)
  • Horas encendidas (luz artificial)
  • Productos o sectores que es necesario iluminar
  • Cantidad de encendidos y apagados por día.

Luego, estableceremos la función que tendrá cada punto de iluminación, si será

puntual o no, cómo vamos a combinar los distintos tipos de luces, la temperatura de las mismas, el color de las luminarias y los elementos de la instalación, que serán fundamentales para el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Asesorarnos profesionalmente para este tipo de proyectos es indispensable, sobre todo en lo que se refiere a medidas de seguridad del lugar. El asesoramiento también repercutirá en la correcta planificación del proceso de instalación y los elementos a utilizar. Los errores que puedan derivarse de esta etapa podrían arruinar el proyecto, y las fortalezas que surjan de realizar todo de modo correcto hará que se resalten las características del lugar.

¿Por qué es importante prestar atención al modo de iluminar los espacios comerciales?

En un local, lo primordial a considerar será diagramar la iluminación de modo que nos permita resaltar productos y sectorizar espacios. Al entrar a un lugar y hacer un paneo general del mismo, es vital que la iluminación será óptima, esté equilibrada y destaque lo que tiene que maximizar, ocultando las zonas poco agraciadas. La sombra puede generar efectos negativos así como la luz ocasiona focos de atención.

 Si en el salón se ofrecen productos, la luz debe colocarse sobre ellos, invitando a que el potencial cliente fije su interés en los mismos y posteriormente active la compra. Por eso es tan importante dirigir los focos de luz adonde queremos que el cliente lleve su mirada.

La cartelería también debe estar iluminada en forma estratégica, de manera que se visualicen indicaciones, precios, nombres, frases y toda la identidad del local. También se tendrá en cuenta el calor que puedan emitir las fuentes de iluminación porque podrían ocasionar desgastes en algunos productos o carteles.

Hacia el final de las consideraciones, pero no menos importante, prestaremos especial atención al color de techos, paredes y mobiliario, para poder combinar ocurrentemente con la temperatura de las luminarias.

Resumen de claves para iluminar un salón comercial:

  • Conjugar iluminación natural y artificial para resaltar determinadas zonas.
  • Iluminar para resaltar productos en venta y cartelería.
  • Considerar normas de seguridad, luces de emergencia y protocolos derivados.
  • Coordinar uso y consumo para equilibrar el gasto energético.

Consejos finales para incluir luces LED en la iluminación de locales comerciales.

  • Usarlas para dar mayor visibilidad y colorido a los productos.
  • Realzar vitrinas, escaparates y expositores en general.
  • Usar LED en focos, tiras y apliques para poder jugar con las luces, las sombras, los colores y las proyecciones de la luz sobre espacio, sectores, productos y gráfica.
  • Iluminar con LED los letreros, por dentro y por fuera.
  • Aprovechar la versatilidad de este tipo de luz y la baja temperatura que poseen para mezclarla en la decoración.
  • Optar por este tipo de luces para colocar cerca de los alimentos, debido al bajo calor que emiten.
  • Usar reguladores de intensidad para luces LED y así maximizar la experiencia del usuario, ofreciéndole muchas formas de visualizar un mismo lugar.

Hasta aquí llegamos con la guía para iluminar locales, en próximas entregas profundizaremos sobre cada aspecto en particular, y veremos ejemplos específicos. Recordá que en FAS electricidad hacemos foco en soluciones, y encontrarás el asesoramiento personalizado que necesitás para comenzar con tus proyectos comerciales.

Visitanos en nuestras direcciones del sur de Mendoza:

Av. Hipólito Yrigoyen 542, SAN RAFAEL
Rufino Ortega 424, MALARGÜE

adminPequeña guía para iluminar locales comerciales