My Blog

POR QUÉ ELEGIR UN TERMOTANQUE SOLAR PARA MI CASA

POR QUÉ ELEGIR UN TERMOTANQUE SOLAR PARA MI CASA

¿Qué es un termotanque solar?

Un termotanque solar es un equipo que consta de un colector solar plano y un tanque acumulador. Su característica principal es que el mismo permite aprovechar toda la energía solar que recibe para elevar la temperatura del agua de consumo.

El termotanque solar funciona a partir de una placa que capta los rayos solares calentando un circuito de agua, entrando en contacto con la misma, alojada en un tanque. El circuito puede estar conectado directamente o a través de un intercambiador de calor. El sol es el encargado de calentar el agua por el principio de termosifón, y al abrir la canilla se habilita la salida de agua del tanque de acumulación.

Entonces, ¿Por qué elegir un termotanque solar?

Más allá de su conocido aporte al medio ambiente, y de tratarse de un sistema de energía de tipo renovable, la elección de un termotanque solar impacta de modo directo en la economía personal, ya que no será necesario consumir electricidad o gas del modo tradicional, ya que el consumo es directamente proporcional al costo del servicio.

A grandes rasgos, y para tener una idea en cifras, un termotanque solar se encarga de reducir en un 70% el consumo de energía requerida por año para producir agua caliente.

Interesante, ¿Verdad?

Además de estas características, el uso de un termotanque solar proporciona ventajas sobresalientes con respecto a las herramientas de calentamiento de agua tradicionales. Éstos, no precisan de conexión eléctrica ni de la presencia de una bomba para funcionar, además es posible usarlos a la par de los sistemas de calentamiento tradicionales. Un rasgo distintivo es su bajo mantenimiento y su vida útil prolongadas, aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de estas características para transformar la temperatura del agua

 Paso a paso para elegir el termotanque correcto

Para elegir el termotanque adecuándolo al uso que vamos a darle, se tendrán en cuenta una serie de premisas básicas que no pueden descuidarse. Todas ellas nos ayudarán a sacar la mejor versión de la instalación y su posterior funcionamiento.

El primer paso será determinar el uso del mismo, es decir, cuántas personas van a abastecerse con este instrumento, siempre considerando que se efectúe un uso racional del agua en los diferentes espacios. El valor de referencia establecido es de aproximadamente 50 litros por persona.

Otro elemento que se considerará es el tanque de prellenado, sólo si existen 1.50 metros o más entre los niveles de entrada y salida de agua o la instalación no posee un tanque de reserva. Además, si el hogar, por ejemplo, no posee termotanque eléctrico o a gas, que pueda activarse en caso de existir una seguidilla de días nublados y fríos, en los que le sea imposible al sol elevar la temperatura del agua para ducha, se adicionará el “kit eléctrico”, el cual se activará ante las contingencias antes mencionadas.

En el caso de Argentina, específicamente, se recomienda instalar un ánodo de magnesio para optimizar la vida útil del aparato.

En cuanto a los equipos en sí mismos, deben tener certificación de calidad al momento de elegirlos y cuando vayan a ser instalados se recomienda contar con profesional autorizado y capacitado que despeje toda duda que pueda surgir derivada de dicha instalación y su correcto funcionamiento.

En resumen, ¿Qué termotanque debo comprar? ¿Qué accesorios lo acompañarán?

El primer aspecto a tener en cuenta para elegir el termotanque será la conexión que se tenga en el hogar, y allí se decidirá si el mismo será de tipo presurizado o no presurizado. El presurizado será conveniente si el termotanque se conecta a la bomba de agua o el agua llega al equipo con mucha presión.  Por otro lado se optará por el no presurizado si hay conexión a la red de agua de la ciudad o el hogar posee un tanque de agua en el techo (recordar lo que hablamos en el apartado anterior, de las distancias de 1.5 entre tanque de agua y termotanque solar). De todos modos si esta distancia existiera se puede recurrir al tanque de prellenado que nombramos anteriormente.

Se recomienda instalar el termotanque conectándolo a la red de agua ya que esto nos asegura hasta 9 meses de agua calentada exclusivamente por el sol.

Los termotanques solares son ideales para casas en las que viven varias personas, ya que el tamaño final del mismo no afecta a los costos generales de instalación y mantenimiento. El costo por litro del equipo es menor cuanto más grande es el equipo en sí.

En cuanto a los accesorios, incluiremos en la compra el kit eléctrico, de ser necesario, y el ánodo de magnesio, que generalmente se ofrecen con el termotanque. Además, si la zona lo amerita se colocará una malla antigranizo sobre el aparato protegiéndolo de las piedras.

El controlador solar también es un accesorio que se recomienda adquirir, ya que automatiza el funcionamiento del equipo y se pueden configurar acciones como llenado, calentamiento, temperaturas, cantidad de agua caliente que necesitamos y encendido automático, entre otras opciones.

En Fas electricidad, además de contar con el asesoramiento personalizado que necesitás para tomar la decisión, encontrás toda la línea de termotanques solares ENERTIK, argentinos y de calidad premium.

Visitanos en Hipólito Yrigoyen 532.

adminPOR QUÉ ELEGIR UN TERMOTANQUE SOLAR PARA MI CASA