My Blog

Seguridad en casa: Mantené en condiciones tus instalaciones eléctricas

Seguridad en casa: Mantené en condiciones tus instalaciones eléctricas

El invierno es el momento del año en que más tiempo pasamos en nuestros hogares, y por ende el tiempo propicio para realizar mantenimiento de los mismos y revisar cualquier falla o anomalía que pudiera existir en cada estancia, en términos de prevención o reparación.

En la nota de esta semana conversaremos sobre seguridad eléctrica básica en casa, para que, junto a nosotros revises el estado de tus instalaciones y pongas manos a la obra para mejorar su estado, haciendo del lugar donde vivís un sitio seguro y confortable para vos y todos los que te rodean.

Veamos paso a paso qué aspectos tener en cuenta para optimizar tus instalaciones en términos de seguridad eléctrica.

Cómo realizar mantenimiento preventivo de las instalaciones hogareños.

El mantenimiento preventivo en términos de seguridad del hogar es por demás importante. Como habitantes de nuestros hogares tenemos la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Así, minimizaremos notablemente la posibilidad de fallas, cuidando los componentes de la instalación en el tiempo, verificando su vida útil y manteniendo todo en perfecto estado.

Para comenzar nuestra ronda de mantenimiento vamos a enfocarnos en pequeñas inspecciones, áreas a limpiar y revisión del estado de los componentes que conforman la instalación, siempre hablando de residencias particulares. El mantenimiento de locales comerciales o edificios más industriales será abordado en próximas entregas.

Ahora sí, repasemos punto por punto, a modo de lista de pendientes, cómo revisar las instalaciones de casa:

1: DESCONECTAR LA ELECTRICIDAD GENERAL

Este punto es OBLIGATORIO antes de realizar cualquier inspección en casa.

2: NO TOCAR LO QUE DESCONOCEMOS

Si no tenemos idea alguna de lo que sucede con la instalación, o vemos algo extraño y no sabemos cómo solucionarlo, debemos consultar de inmediato con un profesional de la materia.

3: MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS

Vamos a revisar toda fuente de iluminación, focos, plafones o tubos de luz. En esta inspección verificaremos que todas las bombillas estén correctamente colocadas y aseguradas. Si hubiera algún ítem flojo, se ajustará. Si alguna no encendiera bien, se prueba en otra instalación y si sigue sin funcionar seguramente sea problema de la bombilla. Ahora, si en otro punto de la instalación funciona correctamente, será necesario hacer revisar la zona conflictiva, porque puede haber algún fallo eléctrico. Siempre se recomienda el uso de guantes aislantes, aunque más no sea para cambiar una bombilla. Por último les recomendamos, si es necesario cambiar bombillas que ya cumplieron con su vida útil, cambiarlas por LED, ya que esta tecnología, como les hemos comentado en reiteradas ocasiones, es más efectiva y consume considerablemente menos.

4: INSPECCIÓN DE LOS  ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN

Primero, ni bien cortamos la corriente, vamos a revisar si a simple vista todo está en su lugar. Esto incluye tomacorrientes, tapas de luz, interruptores, tableros. Si notamos que algún elemento no está correctamente colocado, debemos arreglarlo de inmediato. Si hubiera que cambiar alguna pieza, se procederá a realizarlo. Si no se tienen conocimientos de la materia se recurrirá a un electricista que nos asista. Los tomacorrientes en especial son objeto de cuidado, y deben ser repuestos si presentaran algún signo de mal funcionamiento o desgaste.

En el caso de los enchufes, el problema más común es que se aflojen, por lo que se procederá a ajustarlos de inmediato y verificar luego su firmeza.

5: RUTINA DE LIMPIEZA

 Una vez que comprobamos que no hay ningún elemento flojo o cables sueltos, vamos a limpiar con un paño todos los elementos, para barrer con el polvo y la suciedad propios de la manipulación cotidiana, el ambiente o las inclemencias del tiempo.

6: MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO

Una vez que realizamos las inspecciones básicas, tareas de limpieza y revisión del estado de cables y lámparas, podemos coordinar con un electricista matriculado la revisión de aspectos más técnicos de la instalación, tales como el cableado general, posibles cortocircuitos ocultos, resistencia e incluso funcionamiento del medidor.

adminSeguridad en casa: Mantené en condiciones tus instalaciones eléctricas