My Blog

SENSORES DE MOVIMIENTO

SENSORES DE MOVIMIENTO

¿QUÉ ES UN SENSOR DE MOVIMIENTO?

Un sensor de movimiento es un aparato que registra movimiento en determinado espacio en el que previamente se lo ha instalado con un fin en especial. Su funcionamiento se basa en la transmisión de señales de radio, dando a conocer mediante un aviso un movimiento en el área. Su aplicación más generalizada es la de alarmas de hogar, locales, o industria. Representan una solución tecnológica muy eficiente, y son los encargados de monitorear a distintos alcances en tiempo real, un área determinada.

Los sensores están conectados generalmente a algún aparato asociado, para hacer funcionar una cámara, una alarma, entre otros sistemas de seguridad, aunque también pueden utilizarse con otros fines como detectar movimientos en puertas de ingreso a locales comerciales o iluminar sectores de bajo tránsito. En este último ejemplo, el sensor se prende o se apaga cuando se detecta movimiento en el área, y esto hace que se ahorre energía eléctrica.

¿CÓMO ES SU FUNCIONAMIENTO?

Los sensores de movimiento detectan las emisiones de calor en forma de rayos, tanto de personas como de animales.

El sensor, como respuesta a ese movimiento, se encarga de encender la luz o apagarla, de disparar la alarma o activar cualquier sistema sonoro, de arrancar un extractor o actuar para sofocar un incendio por nombrar algunos casos.

Según el uso que se les dé, pueden estar encomendados a detectar animales o personas, tanto como humo o el movimiento de determinado objeto. Los sensores pueden usarse en interior, en exterior, sobre el techo (proporcionan una cobertura de 360º) o sobre la pared (cubren un ángulo de 180º). El ángulo de cobertura es un aspecto que no debe descuidarse al momento de elegir el sensor. 

Su funcionamiento también implica la posibilidad de regularlos de acuerdo al tiempo de activación, hasta el momento en el que queremos que dejen de funcionar. Esta característica los hace muy eficientes. Otro aspecto a regular es la luminosidad, ya que es posible que éstos se activen sólo de día o de noche, según nuestras necesidades.

Por último, tendremos en cuenta con respecto al funcionamiento, verificar la alimentación de los sensores: Para un control de luces en general se alimentarán por 220 Volts, y para un sistema convencional de alarmas por 12 Volts.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SENSORES MÁS COMUNES?

Sensores infrarrojos

Los sensores infrarrojos los más usados, y su funcionamiento se basa en la diferencia de temperatura entre los seres vivos y el espacio circundante. No pueden distinguir a través de otros objetos, y eso les otorga baja sensibilidad. Son usados para superficies grandes o movimientos simples, ya que tienen largo alcance y son perfectos para detectar movimientos generales sin verse afectados por las corrientes de aire. Usan luces infrarrojas para detectar diferencias de temperatura cuando alguien se está moviendo en determinado espacio. El movimiento hace activar la alarma. La presencia de un ser vivo hace que el sensor identifique el cambio de temperatura en el ambiente y lo activa.  El cuerpo que aparece cierra el circuito activando el sistema, que puede ser también aire, una luz o un ventilador. Son los sensores más utilizados.

Dónde usarlos: Playas cubiertas de estacionamiento, pasillos varios, escaleras.

Por otro lado, encontramos los sensores fotoeléctricos, los cuales combinan rayos fotoeléctricos y láser. El láser se dispara de esquina a esquina en el área protegida, y si el mismo se ve interrumpido se produce la activación de la señal de alarma.

Aplicaciones en el exterior

Los sensores que se aplican en el exterior de una casa o locación en general cumplen las mismas funciones que uno de interior, pero a nivel perimetral. Al estar expuestos al aire libre el sensor de movimiento de exterior tiene algunos detalles de composición para evitar un funcionamiento erróneo (debido a la presencia de árboles, animales, aves varias). Además los sensores de exterior poseen antibloqueo, disparando una alarma, por ejemplo.

USOS Y APLICACIONES DE LOS SENSORES DE MOVIMIENTO

Los sensores son ideales para detectar movimiento, luces o sustancias diversas como humo y agua. Son incluidos en prácticamente todas las construcciones modernas. Su uso más extendido, como ya mencionamos al inicio de la nota, es en sistemas de alarmas y tienen un papel preponderante en instalaciones de seguridad.

La clave está en analizar cuál es el más conveniente para cada sector, de acuerdo a la forma de registrar el movimiento que los mismos poseen. Pueden ser aplicados a la seguridad de espacios amplios y controlar un área de interés. También se usan conectados a un  sistema de iluminación en un hogar, empresa o institución. Cuando el sector no está en uso el sensor permite que la luz permanezca apagada, y se active con la presencia. Se colocan usualmente en baños de lugares públicos para ahorrar energía, en ocasiones con la ayuda de un temporizador.

Si se coloca al sensor luces, alarmas sonoras y cámaras de vigilancia, permite que las mismas se enciendan al detectar movimiento de un intruso o ladrón.Apagando luces en habitaciones ante determinados tiempos de inactividad en la misma; para sistemas de riego y equipos.

Otro uso extendido de los sensores es el de activar sistemas de calefacción y ventilación, haciendo del sensor un sistema práctico y cómodo que evita tener que recordar apagarlos cuando nos vamos, ya que éste lo hará automáticamente.

También pueden aplicarse en los siguientes lugares:

  • Pasillos y escaleras
  • Negocios y comercios en general, que active la iluminación de una vidriera por ejemplo, al detectarse personas sobre ella.
  • Delimitación de espacios riesgosos en casa y evitar accidentes con niños pequeños o mascotas
  • Cocheras y garages
  • Para brindar seguridad en la entrada o pórtico de casa
  • Espacios comunes de edificios de departamentos.
  • Sistemas de climatización o ventilación, por ejemplo en baños, para los extractores, activándose para asegurar la ventilación en caso de no existir ventanas (por lo general se conectan al interruptor de luz.

En Fas Electricidad podrás encontrar los sensores de movimiento de tipo infrarrojos, fotoeléctricos, fotocélula e industriales más variados para tu hogar o empresa, perfectos para aplicar en techo con cobertura 360º o en pared con cobertura 180º. Los sensores ZURICH ofrecen una gran variedad para interior y aplicación exterior, y los FINDER proporcionan una experiencia premium en cuanto a funcionamiento y calidad.

Sensor de movimiento marca FINDER
adminSENSORES DE MOVIMIENTO